Como sabrán, los cibercriminales no descansan jamás, ni siquiera durante la temporada de verano. Así como aprovechan ocasiones como San Valentín, el Black Friday o Navidad, también se aprovechan de la llegada del calor y las vacaciones para hacer de las suyas en línea, poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios. 

Por ende, durante este artículo te brindaremos información precisa sobre los riesgos a los que te puedes exponer durante esta época estival y cómo protegerte de los cibercriminales.

Aumento de las organizaciones cibercriminales.

Un estudio realizado por “Círculo Legal” y varias organizaciones de consumidores,  compartido por la empresa de ciberseguridad ESET, determinó un crecimiento del 35% en el número de estafas vacacionales en España en los últimos años. 

Al parecer, los cibercriminales se han vuelto más astutos y audaces en sus intentos por engañar a los usuarios. Reparación de Ordenadores Barcelona.

Por tanto, a continuación te presentamos los riesgos más comunes a los que te enfrentas en tus vacaciones de verano y cómo evitar convertirte en su próxima víctima.

Vacaciones gratuitas: Un engaño común.

Un truco muy común en estas épocas del año es recibir correos electrónicos, llamadas o mensajes de texto no solicitados que anuncian que has ganado unas vacaciones gratuitas. 

En este caso, el objetivo principal es obtener tus datos personales y bancarios, incluso hasta pueden pedirte un pago por adelantado para acceder a estas supuestas vacaciones gratuitas. Por ende, evita caer en esta trampa, ya que, en realidad, es una estafa diseñada para robarte.

Ofertas de alquiler de domicilios falsos.

Por lo general, al navegar por sitios de compra-venta como “Wallapop” o “Milanuncios”, es muy común encontrar ofertas de alquiler de viviendas. Aún así, algunos anunciantes pueden solicitar un pago por adelantado y luego desaparecer sin dejar rastro. 

Por consiguiente, para garantizar la seguridad de tus vacaciones, desde “Reparación de Ordenadores” te recomendamos reservar a través de sitios especializados de confianza que ofrecen protección contra anuncios falsos.

Sitios web clonados.

Es muy común que los cibercriminales utilicen correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas de phishing y anuncios en línea para llevar a las víctimas a sitios web falsos de aerolíneas, agencias de viajes o comparadores de precios. 

Como verán, estos sitios se hacen pasar por legítimos y pueden enviar correos electrónicos de confirmación falsos. Por ello, antes de realizar una reserva, asegúrate de que estás en el sitio web oficial de la compañía.

Billetes y paquetes vacacionales a precios demasiado bajos.

Ofertas tentadoras de vuelos, hoteles y paquetes vacacionales a precios muy bajos pueden ser una trampa mortal. Es más, estos billetes suelen adquirirse con tarjetas robadas o cuentas de fidelización secuestradas. Reparación de Ordenadores Barcelona.

Por ende, debes evitar caer en la compra por medio de las redes sociales, correos no deseados o llamadas telefónicas, ya que corres el riesgo de que tu estancia se vea interrumpida debido al fraude.

Gestiones para viajar al extranjero.

Los cibercriminales también se hacen pasar por servicios que te ayudan a gestionar visados de viaje, pasaportes o permisos de conducir internacional. Incluso pueden imitar sitios web gubernamentales. A menudo, cobran tarifas elevadas, y los documentos expedidos resultan ser falsos. Investiga y verifica la autenticidad de estos servicios antes de realizar cualquier pago.

Alquileres falsos de viviendas.

El mercado de viviendas vacacionales de alquiler privado ha crecido, pero los estafadores insertan anuncios falsos en sitios legítimos de alquiler. 

Asegúrate de reservar a través de sitios de confianza que ofrezcan protección contra anuncios fraudulentos. No te arriesgues a perder tu dinero y tus vacaciones soñadas.

Ofertas de vuelos privados.

En “Reparación de Ordenadores” sabemos que los cibercriminales ofrecen paquetes de alquiler de aviones privados, combinados con alojamiento, para atraer a las víctimas. 

De esa manera obtienen el dinero y luego desaparecen como si nada, sin dejar rastros de su paradero. Por ello, evita estas ofertas tentadoras y recurre a proveedores de confianza.

Riesgos en redes wiFi públicas.

Es normal que cuando uno llega a un destino y se conecta a una red wifi pública como en los aeropuertos, están los delincuentes informáticos al acecho. 

De hecho, para evitar ser robado tendrás que utilizar una red privada virtual (VPN) confiable que cifre tu conexión y te proteja de posibles ataques. Las redes WiFi públicas pueden ser un caldo de cultivo para el espionaje y la distribución de malware.

Amenazas a través de puertos USB.

Los viajeros deben estar atentos a las amenazas que pueden acechar a través de los puertos USB, conocido como «juice jacking«. 

Por lo general, los piratas informáticos introducen malware en estaciones de carga públicas o en cables que se dejan enchufados. Al utilizarlos, tu dispositivo podría verse comprometido, robando datos y contraseñas. Por ende, evita cargar tu dispositivo en lugares sospechosos.

Cómo protegerte de estas estafas.

Para protegerte de estas estafas, desde “Reparación de Ordenadores” te aconsejamos realizar una investigación exhaustiva antes de reservar tus vacaciones. 

Busca en línea reseñas y opiniones de otras personas que hayan utilizado los servicios de la empresa que estás considerando. Reparación de Ordenadores Barcelona.

No respondas a comunicaciones no solicitadas y, en su lugar, ponte en contacto directamente con la organización a través de sus canales oficiales.

Evita realizar pagos a través de sistemas que no ofrezcan protección al comprador y verifica cuidadosamente las URL de los sitios web en los que planeas hacer reservas para asegurarte de que no contengan errores tipográficos que sugieran que son sitios falsos.

Finalmente, sé precavido: si una oferta parece demasiado buena para ser verdad, probablemente lo sea. Desconfía de sitios web poco fiables que ofrecen grandes descuentos en paquetes vacacionales o billetes de avión. Utiliza redes WiFi públicas con precaución

(S.M.C)

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)